Abe sorprende y anticipa elecciones para impulsar economía y enfrentar amenaza norcoreana
El primer ministro japonés anunció un paquete de estímulo por US$ 17.800 millones para asumir “el desafío de romper la gran muralla”: una decreciente tasa de natalidad y una población que envejece.A
- T+
- T-
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, sorprendió ayer al anunciar que convocará a elecciones anticipadas para consolidar su liderazgo, lo que le permitiría seguir adelante con su programa económico y enfrentar de mejor forma la amenaza de Corea del Norte .
“Disolveré la cámara baja el 28 de septiembre”, declaró Abe en conferencia de prensa. La elección, que se espera para el 22 de octubre, decidirá si Japón sigue con su impulso de escapar de más de dos décadas de deflación.
En su discurso, el premier aseguró que quiere asumir “el desafío de romper la gran muralla: una decreciente tasa de natalidad y una población que envejece”. Para eso, ordenó a su gabinete que prepare un paquete de estímulo fiscal por 2 billones (millones de millones) de yenes (US$ 17.800 millones) antes de fin de año.
Ese dinero será destinado a entregar cuidado gratuito para niños de tres a cinco años y provendrá de la promesa del primer ministro de aumentar el impuesto al consumo de 8% a 10% en 2019, una medida que anteriormente estaba enfocada en disminuir la deuda.
Corea del Norte
El gobernante Partido Liberal Demócrata (LDP, su sigla en inglés) -junto con su socio el partido Komeito- cuenta actualmente con una mayoría de dos tercios (323 de 475 escaños) en la cámara baja.
“Demostraré un liderazgo fuerte y estaré a la cabeza para enfrentar una crisis nacional”, afirmó Abe. “Haciendo elecciones ahora, quiero preguntar a las personas cómo consideran que estamos tratando la amenaza norcoreana”, dijo.
Abe encontró el enfoque correcto: es precisamente la tensa situación en la península coreana lo que impulsó su apoyo, golpeado por escándalos de corrupción, desde un 30% en julio a un 50% este mes.
Proyecciones
Según una encuesta publicada por el diario Nikkei ayer, el partido gobernante cuenta con un sólido apoyo de la población: el LDP lograría un 44% de los votos, mientras que la principal colectividad de oposición –el Partido Democrático– alcanzaría apenas un 8%.
Sin embargo, según otro sondeo, de Kyodo News, más de un 42% de los japoneses no han decidido por quién depositar su voto.
Y aun cuando la oposición democrática está afectada por divisiones internas, la mayor amenaza para Abe podría venir del otro lado.
La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, anunció ayer que liderará al Partido de la Esperanza y que desafiará a Abe compitiendo en una plataforma anti-establishment de mayor transparencia gubernamental y recortes en el número y el sueldo de los parlamentarios.
“Hay un riesgo sustancial para Abe, y este sólo crecerá a medida que el nuevo partido crece y se desarrolla”, dijo a CNN Florian Kohlbacher, director para Asia del norte de Economist Corporate Network.
Abe –que está en poder desde 2012 y cuyo mandato se acaba en diciembre de 2018- ya señaló que abandonará el cargo si su coalición no logra una mayoría simple.
Sin embargo, necesita mantener la mayoría calificada para poder realizar cambios en la Constitución pacifista del país, para otorgar un rol oficial al Ejército de facto del país, sus fuerzas de autodefensa.